Contrainformes Psicológicos Periciales
Psicólogia juridica en Madrid
El Contrainforme Psicológico se define como la revisión o crítica técnica-metodológica sobre un informe realizado con anterioridad, teniendo como objetivo final el de informar sobre posibles carencias, lagunas o errores en cualquiera de las fases del informe original e informar sobre las consecuencias de dichos errores en las conclusiones emitidas en el informe original.
El Contrainforme Psicológico se encuentra reconocido y defendido por organismos nacionales de la Psicología, como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), asumiendo la utilidad de este instrumento como garantía de calidad del ejercicio profesional de la psicología.
También está salvaguardado por la propia Ley de manera informal, mediante el principio de contradicción, y de manera formal por el artículo 347 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que estipula que “Las partes y sus defensores podrían pedir (…) la crítica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria”. También materia penal se reconoce, en el artículo 484 la posible presencia de un tercer perito, nombrado por el Juez quien “repetirá, si fuere posible, las operaciones que hubiesen practicado aquellos, y se ejecutarán las demás que parecieren oportunas”.
De esta manera, el Contrainforme Psicológico se coloca como un tipo de Informe en aumento de uso, dada su utilidad pericial al garantizar que las afirmaciones vertidas en un informe pericial psicológico gozan, o no, de validez y fiabilidad.
Y es que cada vez mejoran más los sistemas y los procesos de las empresas y de las administraciones para identificar posibles erratas y fallos en la información que manejan. Hoy en día, donde nuestra sociedad se caracteriza precisamente por la abundancia de fuentes y de información, se vuelve de vital importancia ser capaces de encontrar de manera temprana y antes de que la bola se haga mucho más grande los posibles errores que esa información ha ido arrastrando.
Esto, por supuesto, también se aplica en el sector de la psicología y sus correspondientes informes periciales. Como has podido comprobar leyendo estas líneas, en Andrómeda Psicología somos expertos de la psicología forense en Madrid, donde nuestra larga experiencia y buenos resultados nos avalan.
La realidad es que el campo de los contrainformes psicológicos periciales es muy complejo, pues trata de analizar, validar, y corregir las conclusiones que se alcanzaron en un informe psicológico previo. Es decir, muchas veces trata de dar una segunda opinión ante un informe psicológico que puede no llegar a convencer por diversos motivos.
Es por ello que una tarea tan compleja solamente puede ser llevada a cabo por un especialista de la misma, puesto que si ya está mal fallar una vez, es inaceptable hacerlo dos, sobre todo en los tipos de casos en los que se suele utilizar este servicio, caracterizados por su complejidad y relevancia.
Es por ello que nuestros clientes confían en Andrómeda Psicología, pues contamos con el mejor y más preparado equipo especializados en psicología jurídica de Madrid. ¡Compruébalo tú mismo!